Quilpué Radio | Chilena que gestionó Supertanker: “Que nos pongan a prueba me parece incomprensible”
Porque la Vida es Música Somos Quilpué Radio, un Medio Digital orientado a generar contenido de distintos tipos y áreas.
quilpue, radio, online, radio quilpue, quilpue radio, emisora, chile, contenido, contenidos, quinta, región, ciudad, del, sol, música, rock, pop, chileno, chilenos, chilena
1259
post-template-default,single,single-post,postid-1259,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Chilena que gestionó Supertanker: “Que nos pongan a prueba me parece incomprensible”

El aporte de Lucy Ana Avilés y su marido, Benjamin Walton, será de dos millones de dólares, los cuales permitirán el traslado del avión y las operaciones de la nave para cinco o seis días.

“Tras enterarme de toda esta desgracia, el sábado pasado decidí movilizarme y ayudar”. Y así fue, pese a que la ayuda podrá concretarse recién desde mañana miércoles.

Esa es parte de la historia de Lucy Ana Avilés, una psicóloga chilena radicada hace diez años en Estados Unidos donde vive con su marido Benjamin Walton, a quien conoció en Chile hace 15 años. Su aporte en concreto servirá para ayudar a combatir los incendios forestales de la zona central.

Tras días de gestiones con el gobierno, el aporte de Lucy y su marido llegará mañana: el avión Supertanker aterrizará en la madrugada en Arturo Merino Benítez, tras 12 horas de vuelo desde Colorado. La nave tiene capacidad para almacenar 73 mil litros de insumos para combatir las llamas, que por su intensidad obligaron al gobierno a declarar zona de catástrofe en los lugares afectados.

Pero no es que la gestión haya sido simple. Y es que en un comienzo recibieron una negativa de las autoridades para poder traer el avión, que es, entre otras cosas, considerado como el mejor de su tipo, el de más efectividad y alcance.

“La idea nos nació al ver todos los días que han pasado y que no se ha logrado tener mucho control de los incendios, por las altas temperaturas y los vientos. También porque a lo mejor ha habido un poco de lentitud de tomar decisiones y contar con los recursos necesarios”, señala en conversación con La Tercera.

Además asegura que ver como el Cuerpo de Bomberos “está dando la pelea” la motivó a ayudar, tal como lo hace desde más chica, asegura.

Los contactos con las autoridades chilenas comenzaron el sábado. “Eso no nos favorecía mucho por el día, pero sin embargo estuvimos empujando dentro de las posibilidades. Logramos comunicarnos con la Onemi, con la Fach, la Conaf, y la verdad es que los comentarios eran que no servía el avión”.

“Preguntamos porqué y no pudieron dar con una respuesta, muchos opinando que el avión no iba a servir por el tipo de geografía de Chile, muchos opinando sin conocer el avión”, explica.

Según Lucy Ana, el Supertanker es una nave única, solo hay un ejemplar en el mundo y en otras oportunidades ha sido solicitada por los gobiernos de otros países. “Está hecha con una sofisticación que ningún otro avión similar tiene”, dice.

La máquina ya fue ocupada en Israel y Australia, por ejemplo, para combatir incendios de gran magnitud. Por esto es que la filántropa chilena indica que “la geografía no es una razón por la cual este avión no pueda funcionar en Chile: Si bien es dramática, nuestra geografía no es única en el mundo”.

En la misma línea, agrega que el avión puede volar a muy baja altura y cuenta con una tecnología única.

Pero finalmente el ofrecimiento fue aceptado y el director ejecutivo de la Conaf le manifestó en una carta que el Supertanker sería probado por dos días, para ver cuáles son sus resultados en el combate.

Lo de los dos días no le fue indiferente. “Me parece doloroso”, manifestó Lucy. “Doloroso por los bomberos, por los voluntarios que están sufriendo las consecuencias. No contamos con los recursos que debiésemos para atacar los incendios de esta intensidad y los kilómetros que está abarcando, y que nos pongan a prueba en vez de abrir las puertas y tomar ventajas de esta donación me duele y me parece incomprensible”.

La donación

La donación comprende el envío del avión Supertanker desde Estados Unidos y tendrá un costo de dos millones de dólares como tope.

“Solo el traslado de ida del avión cuesta 400 mil dólares, y el de vuelta otros 400 mil dólares”, cuenta Lucy.

Además correrán con los gastos para las 12 personas que son parte del staff

Con los dos millones de dólares se podría operar entre cinco y seis días.

“Si el gobierno y alguien facilita el agua, la bencina y los costos de tener estacionado el avión en la loza del aeropuerto, se podrían aumentar los días, pero hasta el momento no se ha hecho ningún ofrecimiento”, indica.