diciembre 8, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Controles y playas vacias marcaron la primera jornada de cuarentena en Algarrobo

30 DE ENERO DE 2021 SAN ANTONIO. Control sanitario en los limites de Algarrobo. FOTO NELA GALDAMES AGENCIA UNO

image_pdfimage_print

La comuna balneario se encuentra desde el pasado jueves 28 en la fase de Transición del plan Paso a Paso.

Una enorme fila de vehículos que intentaban ingresar a la ciudad balneario en diversos puntos de acceso. Calles vacías en donde la presencia humana era muy escasa. Ese era el panorama que se veía hoy en Algarrobo en el marco del primer día de cuarentena total decretado, esto luego de que la comuna retrocediera el pasado jueves 28 a la fase de Transición del plan Paso a Paso del gobierno.
La medida fue anunciada durante esta semana por el Ministerio de Salud (Minsal), luego de que el balneario reportara un aumento de casos de covid-19 en los últimos informes emitidos por la entidad. Tan solo este sábado 30 Algarrobo no reportó nuevos infectados.
Una de las medidas que se implementó con el fin de controlar los accesos a la comuna algarrobina fue la habilitación de controles sanitarios en cuatro puntos específicos. Uno en la ruta G-98-F que conecta esta última con El Quisco, otro en la ruta G-94-F, otro en el camino viejo que conduce a la localidad de El Totoral, y finalmente una en la rotonda del sector de Mirasol.
En el caso del control en la ruta G-98-F, el flujo vehícular se mantuvo lento, provocando algunas congestiones en el trayecto, lo que hizo que el tránsito fuera limitado.
“Yo llevo como media hora esperando. Ha estado lenta la cosa, pero la verdad es que encuentro necesarias estas medidas sanitarias, ya que así se puede controlar el contagio. Solo resta esperar a que la gente comprenda, porque por algo se está haciendo”, señaló Gabriel Aranda, quien se dirigía a su trabajo esta mañana desde la comuna de El Quisco.
Un panorama parecido se vió en el control habilitado en la rotonda del sector de Mirasol, en donde personal del ejército, de la Seremi de Salud y de Seguridad Ciudadana Municipal se encargaron de inspeccionar cada movil que intentaba ingresar.
“Creo que está bien que se esté controlando, porque muchas personas salen sin su permiso o no están respetando las normas sanitarias, además de que no usan la mascarilla como corresponde. Aunque yo creo que se debería decretar cuarentena nacional, porque no encuentro lógico que esté solo una comuna en esa condición”, dijo la santiaguina Valeria Salazar, quien tuvo que devolverse luego de que fuera informada de la situación.
TEMOR
Calles desiertas, playas vacías y el comercio cerrado en su totalidad fue otro panorama que se vio ayer durante la primera jornada de cuarentena en Algarrobo.
Una situación que generó un sentimiento de comprensión y preocupación en los comerciantes de la ciudad balneario, ya que, pese a que consideran la medida sanitaria necesaria, existe también el temor de que sus negocios salgan perjudicados.
Leonor Muñoz es dueña del restorán “La pérgola del canelo” ubicado en el acceso entre la comuna balneario y El Quisco, y fue una de las personas que compartió ese sentimiento.
Si bien esta algarrobina entiende que la situación es especial, el miedo a quedarse sin clientes y que su negocio se desvanezca por completo le hace reflexionar las cosas desde otra perspectiva.
“Me preocupa mucho esto porque el problema es que nos perjudica a nosotros, a los comerciantes. Está bien que hayan decidido retroceder a fase 2. Creo que era necesario debido a los casos de covid-19 que se vieron en los últimos días. Sin embargo, ahora no tenemos clientes. Entonces, cómo se va a mantener el negocio”, relata.