mayo 18, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Salud saca al Seremi Álvarez a días del inicio de la inmunización masiva por el Covid-19 en la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

El Seremi, en una decisión que ya se rumoreaba desde el jueves, fue cesado hoy de sus funciones. Por ahora, quedó un abogado a la espera de quien será su sucesor. Varios apuntan al ex Seremi Jaime Jamett.

Adías de que se iniciara en la Región de Valparaíso la inmunización masiva contra el Covid-19, el ministerio de Salud decidió remover su cargo al Seremi Francisco Álvarez.
La determinación, que era rumor desde el jueves en las oficinas del ministerio, responde a la búsqueda de otro profesional ad-hoc para liderar el proceso de inmunización.
Hay que recordar que el único operativo similar a lo que se vivirá en las primeras etapas de la vacunación contra el Covid fue la inmunización contra la influenza de 2020.
Ese año, el Seremi Álvarez tuvo diversos enfrentamientos con los alcaldes de la región, por las versiones dispares en la entrega de la vacuna. Muchas veces, la autoridad señalaba la entrega de las vacunas en comunas en donde no había llegado, a eso, se le sumaba equipos que viajaban de madrugada a buscar vacunas a los centros de distribución dispuestos por el ministerio y ahí, no se les entregaban hasta el mediodía. Eso qué significaba, que las personas que tenían planificado en el territorio la inoculación durante esa mañana, simplemente no podían hacerlo.
Eso, sumado a la escalada de casos activos de Covid-19 en la Región de Valparaíso -con cifras peores a las de los meses más duros del invierno- debilitaron la presencia de Álvarez en la Seremia. Además, de conflictos internos en su equipo, el que ya estaba fracturado.
Por ahora el nombre que más suena con fuerza es Jaime Jamett, quien en su paso en calidad de interino por la Seremi -mientras Álvarez estuvo enfermo justamente de coronavirus- fue bien evaluado por los alcaldes, parte fundamental del proceso de inmunización.
Además tuvo una buena evaluación en el ministerio de Salud por la implementación de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en pleno Peak de la pandemia, la que incluso fue puesta como ejemplo a nivel nacional.
Justamente la mirada técnica, ejecutiva, y la llegada con los municipios, es lo que posiciona a Jamett como uno de los nombres naturales para suceder a Álvarez, quien hasta las 14:00 aún posteaba en su cuenta de Instagram iniciativas de búsqueda activa en la población lideradas por la Seremi de Salud.
Desde el gobierno la información fue anunciada por el intendente Jorge Martínez, quien agradeció a Álvarez por su compromiso. “De manera interina quedará a cargo de la cartera de salud Emilio del Solar, abogado, diplomado en políticas públicas”, dice el escrito, puntualizando que Del Solar es funcionario de la Seremi desde 2018. Ahí ha desempeñado labores como coordinador regional de Calidad, encargado de relaciones laborales, encargado regional de aduanas sanitarias y fiscalizaciones.
Desde la Intendencia, precisaron que “durante los próximos días se dará a conocer el nombre de quien liderará de manera titular la Seremi de Salud”.