junio 13, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Hoy comenzó la vacunación contra el Covid-19 en la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

A las 09:00 se dio inicio a la primera fase de inoculación para los funcionarios de la salud primaria y las personas de 90 años o mayores según calendarización.

Durante esta mañana partió el proceso de vacunación contra el Covid-19 a lo largo del país. Desde las 09:00 se comenzarán a aplicar las primeras dosis destinadas a la población de riesgo y funcionarios de la salud según el calendario del Ministerio de Salud.Según establecieron desde el Gobierno, en esta primera jornada serán los trabajadores de la salud, estudiantes en práctica clínica, adultos mayores de 90 años o más, residentes Sename y Eleam; los que van a poder recibir la primera vacuna.

Cada municipio será el encargado de organizar el formato a través del que se ejecutará el plan. Por eso, hay comunas que optaron por inocular previa inscripción, como es el caso de la Ciudad Jardín. Mientras que en otras comunas, como Valparaíso y Quilpué, los beneficiarios de este primer día del plan de vacunación llegaron desde temprano a los diferentes centros habilitados para recibir su dosis.De acuerdo a lo informado por el infectólogo UV, Rodrigo Cruz, quienes reciban la primera dosis tendrán que entregar sus antecedentes, indicando –por ejemplo– un embarazo o una posible reacción adversa. Luego de ser vacunadas, las personas deberán mantenerse 30 minutos en observación.

Las dosis disponiblesEn el caso de la Ciudad Jardín, llegaron 18.297 dosis del laboratorio Sinovac que serán repartidas, primeramente, en 14 centros de salud (Cesfamy Cecosf). Según se indicó, los vecinos podrán inscribirse de acuerdo a la calendarización y serán llamados para evitar aglomeraciones.En Valparaíso, ayer recibieron alrededor de 23 mil vacunas y hoy se entregarán los detalles sobre los lugares en los que se realizará el procedimiento. Desde el municipio recalcaron la importancia de respetar las fechas señaladas por el ministerio de Salud.Mientras que son 12.985 vacunas las que llegaron a la comuna de Villa Alemana para inocular a la población de riesgo partiendo por adultos mayores, personal de salud y Sename. Son 12 los puntos de vacunación.