julio 27, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Nueva jornada de filas y aglomeraciones se registraron en Cesfam de Viña del Mar

image_pdfimage_print

La compleja situación obligó a las autoridades a establecer dos nuevos puntos de vacunación en el centro de la comuna para descongestionar el concurrido recinto de salud. Muchos adultos mayores tuvieron que esperar largas horas de pie.

Una caótica mañana se vivió en las afueras del Cesfam Dr. Marco Maldonado, ubicado al lado del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Esto porque desde las 07.00 comenzaron a llegar las personas de entre 89 y 87 años a recibir su primera dosis de la vacuna según el calendario del Ministerio de Salud, pero el centro no dio abasto.

Si bien en la Ciudad Jardín se estableció un sistema de toma de horas para prevenir que se generaran aglomeraciones, la iniciativa no funcionó, lo que provocó varios reclamos de los usuarios. Como el Cesfam se ubica en un punto centrico de la ciudad, se vio más concurrido que otros lugares dispuestos en la comuna para el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Los adultos mayores se vieron obligados a pasar largas horas de pie y sin poder respetar la distancia física mínima. Como respuesta a esta lamentable situación que dio cuenta de una mala organización del municipio, tanto el director del área de Salud de Viña del Mar, Jimmy Torres, como el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, informaron de los nuevos puntos de vacunación. Son la Plaza Parroquia y la Iglesia de los Carmelitas, donde a esta hora continúan vacunando a los adultos mayores. Asimismo, la autoridad no descartó el traslado de los adultos entre los 87 y 89 años hasta clínicas privadas para que puedan ser inoculados. Primer día Cabe destacar que durante el día de ayer, el procedimiento tuvo que suspenderse debido a la superación del aforo máximo permitido. El trabajo comenzó de forma tardía debido a falta de dosis en el recinto. Al respecto, Luis Alberto Rodríguez, delegado de la intendencia, indicó que “es el primer día de vacunación”, por lo que es normal que existan dificultades. Por otra parte, este no fue el único problema. También se reportó que en la zona algunos centros no atendieron a algunos adultos mayores, justificando que las personas no estaban registradas en el proceso.