diciembre 8, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Especialista y posible retorno a clases: “Deben existir las condiciones e igualdad de herramientas tecnológicas”

image_pdfimage_print

La educadora también realizó un llamado a conformar con urgencia el comité asesor y escuchar las voces de los profesores y profesoras.

A fines del pasado año el ministro de educación, Raúl Figueroa, anunció que el regreso a clases sería el 1 de marzo de 2021, agregando que esperaba que este retorno fuera en gran parte de forma presencial.

Respecto a este punto la académica de la Universidad San Sebastián, Mariana Oyarzún, señaló “deben existir las condiciones sanitarias e igualdad de herramientas tecnológicas y eso hoy no está para poder retomar las clases en el aula”.

Hay que recordar que gran parte de los estudiantes chilenos durante el 2020 tuvieron clases tras la pantalla de un computador, sin embargo, esta nueva modalidad acrecentó las brechas de aprendizajes, debido a que no todos los escolares poseían en sus casas las herramientas para acceder a las sesiones virtuales y a los contenidos.

En conversación con Soy Valparaíso la profesora enfatizó en que un posible retorno presencial el 1 de marzo no es completamente posible, principalmente porque deben existir las condiciones en el aula para dar inicio a este proceso.

“Hay que entender que ahora en la sala de clases el profesor deberá estar pendiente que los niños no toquen la mascarilla, guarden distanciamiento, usen alcohol gel; factores que pueden incidir el clima de la sala de clases”,explicó Oyarzún.

La académica también agregó que ante un posible retorno a clases se deberá aplicar un diagnóstico a los alumnos para poder repasar los contenidos que debido a la pandemia no pudieron ser enseñados de forma correcta.

Además, la especialista afirma que se mantendrá una importante brecha educacional entre los diferentes colegios, pues algunos establecimientos nunca pudieron dictar clases vía online, tanto por falta de recursos o bien porque gran parte de los jóvenes no poseían internet o computador.

Útiles escolares y Uniformes

“Es importante que durante este año los padres y apoderados reciclen los útiles escolares del 2020”, sugiere Oyarzún.

Una buena medida sería no adquirir nuevos útiles y reciclar los del año pasado. Respecto a los uniformes la profesora señaló que es importante que los establecimientos educacionales incorporen la medida de flexibilidad sugerida propuesta por el Ministerio de Educación y no obligar al uso del uniforme, principalmente porque será un gasto extra al igual que el 2020, donde los niños y niñas no lo utilizaron.

Por otra parte Mariana realizó un llamado a conformar con urgencia el comité asesor y escuchar las voces de los profesores y profesoras. “Es diferente determinar medidas cuando no están presentes en la sala de clases y no conocen la dinámica del aula, es de suma importancia escuchar a los docentes, padres, inspectores, directores, asistentes de la educación, y todos quienes construyen este significativo espacio”, afirmó la educadora.

Finalmente la académica profundizó en la importancia de trabajar este 2021 junto a un equipo multidisciplinario el acompañamiento emocional con los niños y niñas más pequeños, debido a que durante meses no ponen en práctica elementos como la confianza y el trabajo en equipo.