julio 27, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Locatarios de Valparaíso denuncian ante la intendencia injustas fiscalizaciones sanitarias

image_pdfimage_print

Los dueños de pubs y restaurantes, así como músicos porteños, presentaron una carta acusando mal trato de parte de los fiscalizadores. El contexto es el conflicto respecto a los shows de música en vivo.

Los dueños de locales del rubro gastronómico de Valparaíso manifestaron su molestia ante la actitud que han percibido por parte de los funcionarios de Salud que acuden a sus negocios a fiscalizar las normas sanitarias. Este martes presentaron una carta de reclamo dirigida al intendente y al seremi subrogante de Salud.

Según consignaron dirigentes del rubro, existe un amedrentamiento a raíz de las presentaciones musicales en vivo que realizan en sus establecimientos. Por ello, los comerciantes porteños del sector culinario, los músicos locales, en conjunto con la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile (CCECH) a nivel regional y nacional exigieron que se les permita el funcionamiento de acuerdo a las normativas vigentes.

En la presentación de esta carta, Raúl Rojas, presidente de la CCECH declaró que se trata de un menoscabo al sector. “Los fiscalizadores, hoy en día, están cortando la posibilidad de seguir trabajando con los músicos”, mencionó. Según acusan, el tener algún tipo de show es tomado como un evento y se amenaza con el cierre del local.

“Nosotros, el rubro gastronómico, hemos venido siendo golpeados desde el estallido social hasta el día de hoy, y aun así hemos cumplido con todas las normas sanitarias que el Minsal nos ha exigido. Pero nosotros no vamos a permitir que los fiscalizadores y los cabecillas estén reiteradamente hostigando, persiguiendo y amenazando a los locatarios”, planteó Rojas.

Anteriormente, habían denunciado que el personal ha actuado de forma prepotente respecto del punto de la música, y además reclamaron que las personas que realizan el control ingresan a los locales sin cumplir los protocolos sanitarios, pasando por alto la toma de temperatura y la desinfección con alcohol gel.