mayo 18, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Consejo de Monumentos Nacionales confirma que mural de Mon Laferte en Valparaíso no cuenta con autorización

image_pdfimage_print

El organismo indicó que pese a que la Fundación Oceana presentó una solicitud, la temática propuesta habría sido la contaminación en los océanos y no el ciclo menstrual femenino.

La Oficina Técnica Regional Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales se sumó a la polémica en torno al mural pintado por la cantante Mon Laferte, en el cerro Alegre, y confirmó que la obra “no registra solicitudes de autorización” para su realización.

Según explicó el organismo, la Fundación Oceana presentó una solicitud de autorización de un mural en el inmueble Galos N°685, donde actualemnte se encuentra el mural de la compositora denominado “Día uno”, dirección de la Casa de Arte Bahía Utópica, sin embargo, “la temática propuesta era ‘la contaminación por plásticos en los océanos’ y no el ciclo menstrual femenino.

“Respecto al mural ejecutado en el inmueble antes señalado, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte, cuya temática es diferente a la presentada por Oceana, el CMN no registra solicitudes de autorización”, aclaró la institución.

Los cerros Alegre y Concepción cuentan con la protección oficial del Estado, por lo que cualquier intervención en ellos debe ser autorizada por el organismo en cuestión.

De acuerdo a la Ley 17.288, el visto bueno “solo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados”.

Por ello, la entidad invitó a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural. En el caso de que la cantante realice el trámite, el asunto debería ser discutido por el CNM cuando retome las sesiones plenarias el 10 de marzo próximo.