mayo 6, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Corte Suprema rebajó la condena del “pistolero de Reñaca” John Cobin

image_pdfimage_print

El máximo tribunal bajó de 11 años a 6 años y un día la condena para el ciudadano extranjero que percutió disparos contra manifestantes en Viña del Mar en noviembre de 2019.

La Corte Suprema acogió parcialmente un recurso de nulidad contra la sentencia que condenó a John Cobin, el extranjero condenado por disparos injustificados en la vía pública, homicidio simple frustrado y homicidio simple tentado.

La medida se adoptó en forma unánime por la segunda sala del máximo tribunal y significó que la condena de Cobin se rebajó de 11 años a 6 años y un día de presidio efectivo.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019, cuando al momento de circular por Reñaca en una camioneta, fue detenido por manifestantes quienes le exigieron el denominado “el que baila pasa”. Cobin utilizó un arma para disparar a un manifestante y atacar a un vehículo.

En su sentencia la corte dijo que “no habiéndose acreditado en la especie que el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes, impactando a consecuencia de ella a Luis Villagrán Ahumada, provocándole a éste una herida por proyectil de arma de fuego en muslo izquierdo de carácter grave, que tarda en sanar dos a tres meses con similar tiempo de incapacidad laboral, no han podido estos hechos ser calificados como delito de homicidio frustrado como propone el Ministerio Público y menos del ilícito de homicidio calificado frustrado sostenido por la acusación particular, sino como constitutivos del delito de lesiones simplemente graves consumadas”.