junio 13, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Fundación de niños con cáncer de Viña del Mar pide con urgencia atención paleativa

27 de Noviembre de 2012/SANTIAGO La niña de 8 años, Loreto Castro, quien es atendida hace mas de 1 año en el Hospital Luis Calvo Mackenna, por un cancer, mira y recorre una de las habitaciones del establecimiento junto a su madre, Maritza Galvez, durante la inauguracón del nuevo Centro de Tratamiento Oncológico Integral, TROI, el centro más moderno de tipo ambulatorio de la Salud Pública, y que permite tratar con tecnología de punta a niños con cáncer. FOTO: SEBASTIAN RODRIGUEZ/AGENCIAUNO

image_pdfimage_print

La institución menciona que debido a la pandemia niños no han recibido atención médica.

La Fundación Franco Cepeda Lillo de Viña del Mar opera hace dos años en la comuna, la organización nació por la pérdida de uno de los hijos de los fundadores, quien sufrió cáncer terminal. Su perdida les hizo generar ayuda para niños y niñas que atraviesan hoy por esta situación.

Tras el inicio de la pandemia y el fallecimiento de uno de los niños que integra la fundación quien no habría recibido atención médica por el contexto sanitario, ellos denuncian la urgencia de atención paliativa en los pacientes, atención que ha sido escasa debido al Covid-19.

La secretaria y vocera de la fundación, Carla Lillo, expuso “en Chile no existen doctores de cuidados ontológicos paliativos infantiles. Solamente en la región hay dos hospitales oncológicos en Viña y Valparaíso, pero y qué pasa con los niños de comunas más lejanas”.

La vocera además realizó un llamado de apoyo por parte de la autoridad sanitaria.