mayo 18, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Inició el operativo de esterilización en terreno para mascotas en la Provincia de Valparaíso

image_pdfimage_print

La iniciativa también contempla el chipeo y la desparasitación de los animales de compañía. Animales callejeros o comunitarios pueden ser esterilizados siempre que los vecinos se hagan cargo de su postoperatorio.

Como ocurre desde el 2019, este año se dio también inicio al operativo de esterilización de mascotas en terreno por parte del Programa Mascota Protegida de la Subdere en la Provincia de Valparaíso. La iniciativa tuvo lugar en Viña del Mar, donde en dos jornadas se logró tratar a más de 150 perros y gatos los que fueron esterilizados, chipeados y desparacitados.

Desde el programa, destacaron la masiva participación de los dueños, pues demuestra la responsabilidad y cuidado con el que tratan a sus compañeros peludos, los que hoy en día representan parte importante de las familias: “La gente está muy interesada y están respondiendo de una forma que jamás imaginamos cuando comenzamos este proyecto”, dijo el asesor de Mascota Protegida de la Subdere, Sebastián Jiménez.

Al respecto, la gobernadora subrrogante de Valparaíso, Valentina Stagno, precisó que el proyecto corresponde a “políticas públicas que apuntan a mandar un mensaje claro: tenemos que ser responsables en el momento que adoptamos animalitos”, pero también con los animales callejeros o comunitarios, por lo que llamó a que los vecinos los traigan a los perritos siempre y cuando “las personas se hagan cargo de su postoperatorio”.

Por su parte, la Jefa de la Unidad Regional Subdere Valparaíso, Susanne Spichiger, explicó que la iniciativa implicó una inversión de $23 millones desde la Gobernación de Valparaíso. Si bien la última jornada se realizó en el sector de Reñaca Alto, durante los próximos días llegarán a otras comunas de la provincia.