julio 27, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Declaran admisible querella Piñera, Mañalich, Paris y Zuñiga por delitos de corrupción en el contexto de la pandemia

24 de mayo del 2020/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera juntos al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visita el nuevo Hospital Modular Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, que agregará 100 nuevas camas a la red de salud nacional en medio de la pandemia del coronavirus. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

image_pdfimage_print

La acción judicial, aceptada por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, fue interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

El día de ayer, viernes 26 de febrero, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, al Ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, Jaime José Mañalich Muxi, ex Ministro de Salud y el ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Arturo Zuñiga Jor.

La querella busca establecer la responsabilidad en diversos delitos de corrupción cometidos en el marco de las estrategias sanitarias para el manejo de la pandemia Covid-19 en nuestro país.

Los cuestionamientos, sostenidos y fundamentados a partir de información entregada por la Contraloría General de la República, abarcan aspectos como la habilitación de la infraestructura de salud de emergencia (Residencias sanitarias). Y también incluyen otros aspectos, como el de Fraude al Fisco, en el marco de contrataciones irregulares y pagos injustificados por servicios no otorgados, como es el caso de Hotel Alto del Sol de la comuna de Mejillones por $513 millones o el caso del Hotel Clínico de Santiago por $205 millones, por atenciones a “pacientes fantasmas”, implicando importantes pérdidas.

Otro aspecto que se involucra en la querella es la búsqueda de responsabilidad penal por los delitos de Negociaciones Incompatibles y Tráfico de Influencias, que habrían derivado en beneficios económicos, como es el caso de la “doble contratación” del denominado Hospital de Emergencia Huechuraba (Espacio Riesco), por $2.900 millones o el pago de $53 millones por costos operativos fijos y preparación de alimentos para pacientes inexistentes en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar, hechos que vulneran la capacidad del Estado para generar las prestaciones de Salud debidas.

Con la medida los querellantes esperan establecer la responsabilidad ante los actos mencionados y sancionar a los querellados con las penas de presidio e inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos, conforme su participación como autores, cómplices o encubridores, de acuerdo a la penalidad asignada a los delitos de corrupción denunciados.

Por parte de la Comisión Chilena de Derechos Humanos reiteraron que “la corrupción es un factor determinante que horada las bases de la democracia, desviando recursos públicos necesarios para que los Estados atiendan oportuna y suficientemente a los sectores más vulnerados de nuestra sociedad. Los actos de corrupción amenazan en definitiva, la calidad de Vida y la seguridad de las personas, fomentan la desigualdad y socavan la confianza de la opinión pública, atentando contra normas expresas contenidas en tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, y por tanto obligatorias en su cumplimiento, para todos los Órganos y Poderes del Estado”