mayo 6, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Tren de olas por tsunami provocó amplitud de 10 centímetros en Valparaíso

image_pdfimage_print

No se reportaron daños producto del fenómeno de carácter menor. Se canceló el estado de precaución y la alerta roja de Onemi en la región.

Una amplitud de solo 10 centímetros registró el tren de olas por tsunami en las costas de la Región de Valparaíso, así lo indicó la Onemi. Tanto el Shoa como la Oficina Nacional de Emergencia cancelaron el estado de precaución y la alerta roja que se mantuvo desde la tarde de ayer hasta esta mañana.

No fue necesario evacuar a los vecinos de las diferentes comunas costeras que viven cerca del mar producto del fenómeno que se presentó cerca de las 05:00. Tampoco se reportaron daños por el tsunami que fue de carácter menor; pero las autoridades continúan monitoreando la zona de playa por cualquier eventualidad.

Cabe recordar que la alerta por un posible tsunami se activó durante la tarde del jueves tras registrarse un sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda a las 16:28. Así, la Onemi encendió las alarmas a las 22:00 en el territorio nacional.

La noche de ayer

Pescadores de Concón decidieron poner a resguardo sus embarcaciones durante la noche del jueves y así evitar eventuales pérdidas materiales por el tren de olas que se esperaba para la madrugada de este viernes.

Sobre la emergencia, el intendente Jorge Martínez señaló que “en zonas de playa o abiertas, puede el agua entrar al territorio”. Además, indicó que se realizó un COE con los alcaldes de las comunas de borde costero y los gobernadores de esas zonas.

Respecto a los horarios de arribo de las olas, Martínez dijo que se espera lleguen a Rapa Nui a las 01:03 AM, en Juan Fernández 04:20 AM, en Valparaíso 05:11 AM, en Quintero 05:20, en San Antonio 05:15.

De manera paralela, el alcalde Jorge Sharp anunció que equipo municipal sumado a bomberos estará en el sector de Laguna Verde para evaluar la situación. De la misma forma en el resto del borde costero personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI. Además, de equipos locales.

“No se tiene que evacuar, es un estado de precaución. Hay que estar atento. Nos preocupa mucho los sectores donde hay desembocadura de esteros, ríos o viviendas que están en la misma línea de la costa y hay que estar atento que el agua podría llegar a alcanzarlos”, concluyó la autoridad.