mayo 6, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Cuarentena de fin de semana: autoridades refuerzan puntos de controles sanitarios entre Viña del Mar y Valparaíso

image_pdfimage_print

El Jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, Contralmirante Juan Alberto Lerdón, informó que en el último mes se han cursado más de 2 millones de fiscalizaciones en el último mes.

Esta jornada las principales autoridades de la zona fiscalizaron el cumplimiento de la cuarentena de fin de semana en Fase 2 en los puntos de controles y fiscalizaciones entre Viña del Mar y Valparaíso.

En la instancia, el Jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, Contralmirante Juan Alberto Lerdón, hizo un repaso de las cifras que deja este último mes que dio cierre a la temporada veraniega en el borde costero y el fin del permiso de vacaciones otorgado por el Gobierno.

“Tuvimos 1.994 detenciones por toque de queda, se efectuaron 736 detenciones por no cumplir la normativa sanitaria, efectuamos 5.600 sumarios de salud, se devolvieron 80.100 autos a sus lugares de origen por no tener los permisos correspondientes, efectuamos en la Región de Valparaíso más de 2 millones de fiscalizaciones a las personas”, dio cuenta la autoridad.

El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Ledantec, hizo énfasis en que el fin de supervisar los puntos de control y fiscalización apunta a detectar posibles infractores a tiempo.

“El elemento fundamental no es cursar una gran cantidad de sumarios sanitarios, sino que cursarlos en momentos que sean correctos, por ejemplo, si alguien es sorprendido sin contar con su permiso, como corresponde en una zona en cuarentena, se le cursa un sumario sanitario que va a ser finalmente sancionado”, dijo la autoridad.

En tanto el seremi de Salud, George Hübner, quien también estuvo presente, se refirió al avance o retroceso de ambas comunas dentro del plan Paso a Paso, en que ambas se consideran juntas, tanto para el inicio como el fin de la cuarentena que extendió de junio a octubre.

La proyección, explica, se calcula “en los números que se van presentando, este es un proceso dinámico, por lo cual este proceso de fiscalización que estamos haciendo el día de hoy y que llevamos meses realizó, va en la línea de poder ir reduciendo e ir avanzado en distintas fases”.