diciembre 8, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Cámara inicia debate junto a ministro Paris por extensión del Estado de excepción

image_pdfimage_print

La medida ya se ha extendido en tres oportunidades, encontrándose vigente hasta el 13 de marzo del 2021.

Hoy martes 9 de marzo, entre las 10:00 horas y las 14:00, la Cámara de Diputados se centrará en la discusión y votación exclusiva de la solicitud del Presidente de la República, la cual busca extender la declaratoria de Estado de catástrofe.

En el debate se contó con la intervención del ministro de la Segpres, Juan José Ossa y Enrique Paris. Éste expondrá ante la Sala las razones sanitarias que ameritan mantener el estado de excepción.

Hasta el momento, el titular del Minsal aseguró que distintos expertos consultados han recomendado que se extienda el Estado de Excepción.

Cabe recordar que esta medida se mantiene desde el 18 de enero del 2020, y fue citado por un plazo de 90 días, sin embargo, ya ha sido extendido en tres oportunidades, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.Si se aprueba por los diputados, después el oficio tendrá que ser revisado por el Senado.

En dicho contexto, la Constitución (art. 41) obliga al Mandatario a recabar el acuerdo del Congreso Nacional para el caso de extender la medida de excepción hasta el 30 de junio de 2021, en todo el territorio nacional, en atención al contexto epidemiológico actual.