julio 29, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Seremi de Salud y cuarentena: “Valparaíso tiene un alza tres veces superior a Viña”

image_pdfimage_print

Titular regional explica los motivos técnicos de la decisión de separar ambas comunas en el plan Paso a Paso.

Si bien la medida de cuarentena era algo esperable, tras el alza de casos en la región, no dejó de causar conmoción la decisión de separar Valparaíso y Viña del Mar, confinado únicamente a los porteños. El seremi de Salud, Georg Hübner, explicó los criterios técnicos que llevaron a que el Gobierno a tomar dicha decisión.

“Estos son cinco: la ocupación de camas críticas que presenta la región, el R efectivo, que es básicamente la velocidad con la que una enfermedad se puede propagar en la población, la tasa proyectada de casos activos, el índice de positividad regional y, por último, el mejoramiento del porcentaje de trazabilidad”, dijo.

Según afirmó que ante este escenario, y considerando que tanto Valparaíso como Viña del Mar mantienen indicadores similares de movilidad y sus cambios de fase se han realizado habitualmente en bloque, “hay argumentos que posicionan a la comuna puerto con un incremento en su tasa de incidencia de casos activos tres veces superior a la Ciudad Jardín. (…) De acuerdo a la tasa de incidencia de casos activos en Valparaíso, que corresponde a 194,2 casos, ésta se ha incrementado en un 44% en los últimos 15 días, a diferencia de Viña del Mar, que solamente ha estado cercano al 15% (con una tasa de incidencia de casos activos de 143,9)”.

“Existe un aumento en la positividad de Valparaíso del 12,9% versus un 10,7% de la Ciudad Jardín. Dichos criterios técnicos y considerando que se proyecta un incremento sostenido y progresivo en la tasa de incidencia de casos activos en la comuna de Valparaíso, se ha fundamentado y se ha tomado la decisión de retroceder a cuarentena”, comentó.