mayo 10, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Expertos apuestan por Viña del Mar y Concón para posible cuarentena tras alza de cifras

image_pdfimage_print

Los especialistas desglosan los críticos indicadores de la pandemia en la región, que ayer sumó 471 casos nuevos.

Los casos de Covid-19 en la Región de Valparaíso, continúan aumentando en cada reporte diario, contando con 471 contagios el día de ayer. Por ello, y ante el empeoramiento de varios indicadores territoriales, especialistas estiman que varias comunas de la región con contagios y tasas de incidencia elevada, entrarían en lista para una cuarentena estricta.

El médico infectólogo Rodrigo Cruz, ante el empeoramiento de los indicadores usados para definir avances y retrocesos en dicho plan, Cruz estimó que Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana podrían pasar a confinamiento estricto.

Por su parte, Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile, coincidió con la visión de Cruz y ante las cifras, justificó el paso de Valparaíso a cuarentena, a pesar de la presencia de la de “fatiga pandémica”, que dificulta su acatamiento. Sin embargo, le extrañó que no se aplicara la medida en las comunas aledañas como Viña del Mar y Concón: “Son tres comunas conurbanas, es decir, no se reconocen límites geográficos claros, como para poder cortar la transmisión del virus”.

“Ellos tienen una tendencia al alza y no tienen visos de estar alcanzando una cumbre o meseta. Ellos tuvieron un aumento de 46 a 66 casos. Por eso, si nos vamos solamente a la buena voluntad técnica, Valparaíso, Viña y Concón deberían estar en la misma fase”, expresó.