julio 27, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Estas son las nuevas medidas que aplican para las 9 comunas en cuarentena de la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

Desde hoy se sumaron cinco comunas al confinamiento. Se estableció una franja horaria diaria para realizar actividad física y los supermercados deberán restringir los productos que pueden adquirir los clientes durante la fase 1.

Tal como se anunció desde el Ministerio de Salud, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Nogales se sumaron hoy a las cuatro comunas que ya se encontraban en confinamiento producto del alza en los casos activos que se mantiene en la zona, la falta de camas UCI y los contagios que durante la última jornada superaron los 500.

En la fase 1 del Plan Paso a Paso se restringen la mayoría de las libertades de tránsito por las ciudades bajo la medida. Sin embargo, desde la última vez que algunas de estas comunas estuvieron en cuarentena, se han presentado algunos cambios.

¿Qué está prohibido durante el confinamiento?

No pueden funcionar gimnasios, pubs, discotecas ni lugares análogos; mientras que los restaurantes y cafés podrán operar con modalidad delivery. Clubes de Adultos Mayores y centros de día tampoco podrán funcionar, y tanto los residentes de Eleam y Sename no podrán recibir visitas.

Las reuniones sociales en domicilios o eventos de todo tipo están prohibidos, a excepción de funerales respetando aforos. Tampoco se podrán impartir clases presenciales.

Los supermercados van a poder vender únicamente artículos esenciales, es decir, que elementos de decoración, electrodomésticos, línea blanca, juguetería, vestuario, librería, artículos deportivos, entre otros, no van a poder ser adquiridos de forma presencial.

¿Qué puedo hacer durante cuarentena?

Solo es posible salir a hacer compras o trámites con un permiso individual, al que se puede optar en esta fase solamente dos veces a la semana. Asimismo, solo se podrá ir a trabajar con el permiso de desplazamiento colectivo, que aplica para servicios esenciales.

Hay una franja horaria desde las 07:00 hasta las 08:30 para salir a realizar actividad física al aire libre sin necesidad de permiso, que está disponible todos los días. Lo importante es que para realizar este paseo, debe ser cerca del domicilio, es decir, no se puede tomar ningún tipo de transporte ni realizar otras actividades que requieran permiso.

Los mayores de 75 años podrán salir los días lunes, jueves y sábado una vez al día por 60 minutos entre las 09:00 y las 11:00 o entre las 16:00 y las 18:00.