mayo 6, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Cuarentena en Valparaíso no surtiría efecto aún según las cifras: se podría notar recién la próxima semana

image_pdfimage_print

Al cumplirse once días del segundo confinamiento, la Ciudad Puerto superó la barrera de los mil casos activos. Efectos de la medida se verían la próxima semana.

Desde el jueves 22 de marzo, la comuna de Valparaíso está bajo su segunda cuarentena estricta, ante el desborde de los contagios de coronavirus en el territorio. A ella se sumaron ayer las comunas de Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, lo que implicó que por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, toda la conurbación del Gran Valparaíso entrara en un confinamiento estricto, medida que había sido solicitada por gremios de la salud ante la crítica situación epidemiológica que vive la región y que tiene a dichas comunas en su principal eje.

No obstante, al revisar las cifras entregadas diariamente por el Ministerio de Salud, se podría desprender que la medida no está surtiendo el efecto deseado, que es reducir la movilidad en la Ciudad Puerto y, por ende, bajar la cantidad de contagios nuevos, que ayer anotaron otro récord a nivel regional.

Al respecto, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, expuso que “en la semana epidemiológica del 2 al 8 de marzo había una acumulación de notificaciones de casos de 725, lo que da un Re efectivo de 1,16; y en la semana del 9 al 15 de marzo se tenían acumulados mil 22 casos, con un Re efectivo de 1,41. Cumplida una semana de cuarentena, la epidemia estaba creciendo en un 16% por semana”.

“Lo que se esta observando esta semana, como casos, son contagios producidos en la semana anterior; pero la evaluación de la primera semana de cuarentena la tendríamos el próximo sábado”, agregó.