diciembre 8, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Experto y alza de casos Covid en Región de Valparaíso: “La trazabilidad es el indicador que ha fallado”

15 DE MARZO DE 2021/VALPARAISO Un cartel con sintomas de Covid-19 ubicado en el Hospital Carlos Van Buren, en medio de la cuarentena total que afecta a Valparaiso a causa de la pandemia por el Coronavirus. Este lunes el servicio de salud anunció medidas extraordinarias para dar frente al Covid-19 que ha generado un escenario critico en el Hospital. Durante lo que resta de marzo, el centro asistencial suspendió la actividad ambulatoria del Consultorio de Especialidades para ampliar espacio físico para pacientes con covid. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

image_pdfimage_print

Hoy la la zona reportó 804 casos nuevos. La ciudad puerto lidera la lista con 200 contagiados y le sigue Viña del Mar con 135.

El nuevo reporte diario del Minsal informó 804 nuevos casos en la región, ante esta preocupante cifra el infectólogo Rodrigo Cruz “la trazabilidad es el indicador que más ha fallado para llegar a las personas infectadas y así a sus contactos estrechos”.

Además, el especialista agregó el factor de los “supercontagiantes”, individuos que propagan el virus en lugares tales como, malls, cafés, restaurantes y transporte público. Espacios donde a veces olvidamos las medidas de autocuidado.

Respecto a la posibilidad de que esta alta cifra sea producto de las cepas Británicas y Brasileñas el doctor mencionó “las variantes ya están en Chile, pero no sabemos el rol que están jugando, para ello debemos identificar masivamente amabas cepas, es decir, no solo en los extranjeros, sino que también en los chilenos y actualmente estamos fallando en eso”.

A su vez, Cruz señaló que las autoridades recién están tratando de armar una red nacional para localizar ambas variantes en la población nacional.

Es importante recordar que la comuna de Valparaíso fue la que presentó el mayor número de contagios con 200 casos nuevos, por su parte Viña del Mar reportó 135, Quilpué 62, Villa Alemana 28 y Quillota 30. A esto debemos sumar que los casos activos en la comuna son 4.935.

Por último, el especialista comentó que otro de los factores importante para este incremento en los número de la región se relaciona principalmente con el permiso de vacaciones.