julio 25, 2021

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Joven chincolcana acusa ser víctima de método de estafa por WhatsApp

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A través de un código de seis dígitos que recibió vía mensaje a su celular, alguien logró tener acceso a su perfil y pidió dinero a familiares en nombre de ella.

Una vieja técnica de suplantación de identidad que tiene relación con el código de autentificación de seis dígitos de WhatsApp ha regresado con fuerza durante las últimas semanas. De hecho, a través de las redes sociales se han multiplicado los testimonios de personas que han sido víctimas de este tipo de hackeo, tanto en Chile como en el extranjero.

Una de las nuevas víctimas de este tipo de estafa es la joven chincolcana, Yasna Vergara, conto su experiencia con la intención de alertar a potenciales nuevas víctimas y evitar que la historia se repita con otras personas. En específico, para concretar el engaño, los atacantes introducen el número de teléfono de las cuentas que quieren obtener y activan el proceso de verificación, que envía un SMS.

En el general de los casos dados a conocer, tras obtener de regreso el código de autentificación de parte de la víctima, los atacantes se hacen pasar por un conocido de la persona afectada, mediante la cuenta de WhatsApp ya vulnerada. Por esto, los contactos de las víctima muchas veces no sospechan que se trata de un intento de estafa y caen pensando que efectivamente se trata de la persona que figura como titular de la cuenta, llegando incluso a transferir dinero en algunos casos.

Justamente esto último es lo que ocurrió con conocidos de Yasna Vergara, ya que -según relata- “una amiga me avisa que me hizo un depósito de 30 mil pesos y ahí le digo que no soy yo y que me hackearon el WhatsApp. Tengo el rut de la cuenta que le dieron para el depósito y no es de acá, es de Colina (…) A varios conocidos y cercanos le pidieron plata, pero no todos cayeron por lo menos”.

¿CÓMO PASÓ?

El mal rato vivido por esta joven de la comuna de Petorca ocurrió después de que preguntara vía WhatsApp por un anuncio que vio en Facebook. Tras eso, dice, “me llaman y me mandan un código por mensaje de texto. Después me lo pidieron”. Al enviarlo de regreso, se concretó el hackeo.

Al darse cuenta del engaño en que se vio envuelta, “publiqué en mis redes sociales, Facebook e Instagram avisando lo que pasó, que si les hablaba no era yo”, dice. Con eso, afortunadamente, evitó que sus contactos siguieran siendo engañados.

Después de este mal rato, la joven comenta que desistió de realizar alguna denuncia ante la PDI, pues quiere dejar atrás rápidamente esta pésima experiencia. No obstante, dice que está tomando resguardos: “Puse un modo de seguridad que hay al WhatsApp”, cuenta.

¿CÓMO EVITARLO?

Frente al sinnúmero de testimonios de víctimas de este tipo de estafa que se han dado a conocer en las últimas semanas a nivel nacional, desde la policía civil entregaron tres recomendaciones principales para evitar caer en este tipo de delitos.

La primera es mantener la aplicación de WhatsApp actualizada, en cualquier tipo de dispositivo, sea Android y iOS.

En segundo lugar, activar la contraseña de segundo paso; esto es una contraseña segura que solamente nosotros debemos conocer.

Por último, se recomienda activar un correo electrónico mediante el cual se pueda recuperar la contraseña de WhatsApp, en caso de que se quisiera cambiar de dispositivo y poder hacerse nuevamente de la información.