julio 29, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Falta de medicamentos se reporta en consultorios de Viña del Mar

image_pdfimage_print

Remedios de alta demanda como el paracetamol, losartán y sertralina se mantienen sin stock por no pago a los proveedores, junto a otros siete fármacos de primera necesidad.

Una denuncia hicieron pública desde la asociación de funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de la Ciudad Jardín, respecto al quiebre de stock de medicamentos de primera necesidad para los usuarios en los consultorios de la comuna. Esto da cuenta de la situación crítica que enfrenta el sistema de salud público sumado a la pandemia.

Los medicamentos que no han podido ser entregados a los pacientes son paracetamol, el antidepresivo sertralina, losartán para la hipertensión, ácido fólico para las embarazadas, tramadol, entre otros. En total, son 10 los medicamentos que no están disponibles en la atención primaria de Viña del Mar.

La razón, tiene que ver con falta de recursos pues no se le habría pagado desde la Corporación Municipal a los proveedores de estos medicamentos. Al respecto, funcionarios indicaron que “las consecuencias que va a tener la interrupción del tratamiento farmacológico en patologías crónicas pueden ser graves, inclusive pueden conducir a la muerte”.