mayo 18, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Definen como “tormenta perfecta” escenario del Covid-19 en la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

Indicadores locales de positividad, transmisión y trazabilidad, entre otros, adelantan un peor pronóstico para los días venideros, explica el infectólogo Rodrigo Cruz.

La expresión ‘tormenta perfecta’ fue popularizada por una película basada en hechos reales del mismo nombre, sin embargo este término se aplica a la suma de circunstancias negativas que son capaces de crear situaciones de máxima peligrosidad; justo lo que está viviendo la región respecto a sus indicadores de Covid-19.


De acuerdo al informe más reciente emitido por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, la región destaca por el peak de contagios, alcanzando el domingo 28 el máximo de 880, el más alto registrado en 24 horas desde que se decretó la emergencia sanitaria.


Lo mismo acontece con los casos activos, es decir, las personas que permanecen enfermas, que durante la última semana aumentaron en un 23,3% de 4 mil 636 a 5 mil 717, para establecer otro lamentable récord. En tanto la incidencia o ponderación de personas con confirmación o sospecha de Covid-19 que pueden infectar a otrar por cada cien mil habitantes subió de 236,5 a 291,7, superando así por mucho la incidencia nacional de 278,2.