junio 13, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Preocupación ante alza de casos Covid-19 sin notificar en la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

La notificación debería ser dentro de las primeras 48 horas; tiempo en el cual aún no están ingresados en Epivigila, por lo que los posibles contagiados podrían circular por las calles sin ser advertidos.

No es una novedad indicar que la situación por la que atraviesa la Región de Valparaíso, debido a la pandemia, es en extremo preocupante y durante la última semana la zona ha roto en más de una ocasión el récord de contagios diarios de Covid-19, llegando a la inquietante cifra de 880 este domingo 28 de marzo. Sin embargo, durante esa misma jornada se registró también otro peak que quedó en segundo plano, pero que es igual de alarmante: 216 casos no notificados.
De acuerdo a la definición entregada desde el propio Ministerio de Salud (Minsal), los casos sin notificación son aquellos que teniendo un PCR positivo no han sido ingresados aún en el Epivigila. Al no estar sus datos todavía en la plataforma de vigilancia epidemiológica, podrían circular por las calles sin ser advertidos en las fiscalizaciones, con lo que el riesgo de que se sigan disparando los contagios aumenta.

La existencia de casos sin notificar cada día, aclara el seremi de Salud, Georg Hübner, “se da principalmente dada la posibilidad que tienen las personas de realizarse un examen PCR de manera libre sin orden médica en cualquier laboratorio, por lo cual se requiere un trabajo articulado con dichos centros para el envío oportuno de la información. Esto nos permite identificar y trazar oportunamente dentro de los tiempos establecidos”.