mayo 6, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Inclusión laboral en la Región de Valparaíso: hay casi 2 mil personas con discapacidad trabajando

image_pdfimage_print

La zona ocupa el tercer lugar a nivel país respecto al avance de la ley de inclusión, acumulando el 7,3% de todos los trabajadores en situación de discapacidad que se mantienen con contrato.

Un informe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo reveló datos sobre el avance de la ley de inclusión laboral -que entró en vigencia en el 2018- donde se da cuenta de que a nivel país a 26 mil trabajadores en situación de discapacidad desempeñándose en diferentes puestos de trabajo con contrato. En la Región de Valparaíso son 1.925 los trabajadores que se amparan en esta ley y cuentan con rentas promedio de $500 mil.

La cifra representa el 7,3% de las personas que mantienen vínculos laborales con diferentes empresas e instituciones, que son en total 305 en la zona. Este porcentaje posiciona a la Región de Valparaíso como la tercera con mayor inclusión laboral, ubicándose así después del Biobío con un 8,9% y la Región Metropolitana con el 52,7%. En este sentido, se puede reconocer el centralismo de los avances.

Una de las empresas de la zona que primero se plegó a la ley de inclusión laboral fue Exser, exportadora frutícola de San Felipe. Patricio Guzmán, joven de 28 años que ingresó a esta empresa en el marco de esta normativa y se desempeña en la parte administrativa, indicó que “han sido años muy buenos, donde hubo un proceso gradual y muy positivo de irnos conociendo con mis compañeros e irme incorporando al equipo”.