mayo 18, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Incendio que mantiene en alerta roja a Valparaíso, Viña y Quilpué se encuentra contenido y próximo a su control

image_pdfimage_print

El siniestro afecta al sector de Las Palmas con fundo Las Cenizas, consumiendo alrededor de 80 hectáreas de vegetación.

Tras la declaración de Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, debido a un incendio de carácter forestal que afecta a la zona de Las Palmas con fundo Las Cenizas, provocando focos que han consumido alrededor de 80 hectáreas, desde Conaf anunciaron que la emergencia se encuentra contenida y próxima a controlarse.

Se trató de siete focos secundarios, ubicados a menos de 100 metros de distancia de la Reserva Lago Peñuelas, mismo lugar que durante el verano se vio afectado por otro incendio.

Al respecto, y tras la participación durante la noche de una brigada de la Región Metropolitana, que apoyó a otras dos de nuestra zona, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, expuso que la emergencia actualmente se encuentra contenida.

“Podemos observar que el incendio no tiene propagación, que debe afinarse el conteo final de la zona afectada, puede que sea menor. Actualmente trabajan 11 brigadas, las que ven las líneas de contornos”, expuso. Debido a las condiciones climáticas del día de hoy no se efectúa apoyo aéreo.

Acusan intencionalidad

Por su parte, el intendente Martínez señaló que se trata de un incendio intencional e inició alrededor de las 03:00 horas de la madrugada.

“Desconocidos generaron 14 puntos de fuego, de esos 14 puntos ahora hay tres incendios activos importantes. La estimación señala alrededor de 70 hectáreas y afortunadamente no hay mucho viento”, dijo la autoridad.

Además recordó que la emergencia ocurre en un sitio “peligroso”, pues son sectores que si no se controlan podrían “acercarse a lugares poblados”.

“No hay peligro para viviendas ni para poblaciones. Que estén con toda la tranquilidad y seguridad que vamos a estar todo el día trabajando en este incendio”, detalló Martínez.