julio 25, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Advierten preocupante efecto de las nuevas variantes del SARS-CoV-2

image_pdfimage_print

Un análisis realizado por la U. de Valparaíso indica que la variante sudafricana podría disminuir los efectos de las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

A medida que un virus se reproduce, sufre mutaciones que van generando variantes del original, cuyos efectos en la salud del huésped pueden tener diversas consecuencias, no siempre muy favorables. Esto es lo que está sucediendo con el SARS-CoV-2 causante de la pandemia por Covid-19, qué debido a las características de su material genético, es mucho más propenso a sufrir modificaciones.

Un reciente análisis realizado esta semana por los especialistas del centro de diagnóstico e investigación de enfermedades infecciosas de la facultad de medicina de la universidad de Valparaíso, advierte que las variantes del SARS-CoV-2 estarían surgiendo a una velocidad mucho mayor a la que se suponía, esto debido al aumento descontrolado de los contagios.

Al respecto, el infectólogo del centro de la UV, Rodrigo Cruz y Eduardo López, detalló que “hasta hace poco se estimaba que este coronavirus era capaz de acumular una o dos mutaciones aleatorias cada mes” sin embargo, producto de la expansión mundial del virus se “han favorecido la diseminación y, con ello, la aparición de nuevas variantes”.

En cuanto al impacto de estas variantes en la protección de las vacunas que hasta ahora han sido probadas en la población, se revela que la variante más resistente a las vacunas es la sudafricana, que mostró una disminución significativa en la actividad neutralizante de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. No se tienen resultados sobre una disminución en la efectividad de la vacuna Coronavac.

Hasta la fecha, son cinco las variantes del virus original surgido en Wuhan, las denominadas británica, sudafricana, brasileña y las dos provenientes de Estados Unidos, que en la actualidad han sido catalogadas como “de mayor interés y preocupación”, por parte de la comunidad científica.