julio 29, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Cerca de 1600 clientes de CGE se han suscrito a la ley de Servicios Básicos en la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

La normativa que busca evitar el corte de suministro eléctrico, agua y gas en esta época de pandemia finaliza el próximo 05 de mayo.

Producto de la crisis económica que afecta a gran parte de la población nacional por la pandemia que enfrentamos, es que surge la ley de Servicios Básicos o ley 21.249, normativa que evita el corte de suministro eléctrico, agua potable y gas a quienes no han podido pagar por motivos de cesantía, por trabajar de manera independiente o ser del 60% más vulnerable. Sin embargo, y a pesar que el panorama no mejore la medida dejará de estar vigente el próximo 05 de mayo.

Es por ello que conversamos con Leonardo González, quien es jefe comercial de CGE, para ahondar en el funcionamiento de lay y en los requisitos para poder postular. Por otra parte, también el especialista se refirió al concepto de Netbilling, personas que generan su propia energía a base de recursos renovable.

Ley de Servicios Básicos

Desde la compañía eléctrica y según lo informado por el jefe comercial se han inscrito un total de 1659 personas, lo cual representa un 5,55% de los clientes que pertenecen a CGE. “Es por este motivo que CGE ha dispuesto 30 días más para que quienes aún no se suscriben se acojan a la ley, este plazo impuesto por nosotros estará aproximadamente hasta el 4 de junio”, detalló González.

Cabe señalar que esta normativa tiene por objetivo evitar el corte de suministro por deudas generadas entre marzo 2020 y marzo 2021, los clientes podrán repactar en 36 cuotas sin intereses las deudas generadas hasta aquella fecha. Es importante recordar que para poder optar a esta ley deben estar dentro del 60 % de los hogares más vulnerables del registro social de hogares, ser adultos mayores, ser independiente o poseer una renta informal y demostrar que sus ingresos han disminuidos más de un 30% y por último estar cesante.

Todos quienes quieran acceder a este beneficio deben ingresar a la página web de CGE y entrar al banner principal, tan solo en dos clicks podrán suscribirse.

Netbilling

Por otro lado, Leandro González abordó la temática de los netbillings o generación residencial de energía renovable, ley 20571 que fue promulgada en el 201. “Este concepto significa que los clientes autogeneren energía y los excedentes del suministro puedan ser entregados a la distribuidora a través del empalme de la conexión, de ese modo tener una mejor distribución económica”, explicó el funcionario.Actualmente en la Región de Valparaíso hay 96 netbilling, “el primero que conectamos fue en la comuna de viña del mar, esta cifra corresponde a 300kba y equivale a una instalación completa en un edificio de 20 pisos”, preciso González.

Respecto al panorama nacional de CGE con esta nueva forma de producir energía mencionó “tenemos exactamente 3.842 clientes a nivel nacional con una capacidad de autogeneración de un 9.25% megawats, esto se asemeja a poder abastecer a comunas de La Ligua o Petorca con esta electricidad.