junio 13, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Mundaca lidera el cambio político más profundo de la Región de Valparaíso en los últimos años

image_pdfimage_print

Macarena Ripamonti ganó en Viña del Mar, Jorge Sharp mantuvo la municipalidad de Valparaíso. En Quilpué la sorpresa fue de Valeria Melipillán, en Villa Alemana Javiera Toledo y en Concón Freddy Ramírez. El Frente Amplio golpeó el tablero y la derecha fue, tal como en el resto del país, la gran perdedora de la megaelección.

Un duro golpe a la política tradicional ejecutó la izquierda este domingo en la Región de Valparaíso. Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, y la gobernación regional quedaron en manos de candidatos independientes ligados al Frente Amplio o derechamente, integrantes del pacto. Los perdedores, la derecha, que perdió municipios emblemáticos como Viña del Mar y Villa Alemana.

El primer golpe lo dio Rodrigo Mundaca, quien se impuso como gobernador regional, y lo hizo en primera vuelta con una votación sobre el 40%, lo que le permitió celebrar esta misma noche, sin esperar una segunda vuelta. Mundaca, dirigente del Modatima, agradeció el apoyo de las bases, los territorios, y los dirigentes a su apuesta política y social.

En Viña del Mar también se despidieron de la derecha, triunfando Macarena Ripamonti, candidata del Frente Amplio, quien tras su amplia victoria contra Andrea Molina (ind/Chile Vamos) comentó que “Somos ganadores (…) Hay demasiados desafíos para descansar, somos personas jóvenes y hoy día no hay mucho tiempo para sentarse a descansar”.

Asimismo en Villa Alemana el triunfo se lo llevó Javiera Toledo, mientras que en Quilpué ganó Valeria Melipillán, Johny Piraino en La Calera y en Quillota Oscar Calderón. En Concón tras una difícil carrera, el alcalde electo fue Freddy Ramírez.

Por otra parte, Valparaíso volvió a elegir a Jorge Sharp como jefe comunal. Lo mismo ocurrió con Jorge Jil en Olmué, Daniel Morales en Limache y Mauricio Carrasco en Quintero.