junio 13, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Muerte de alumno de Medicina genera conmoción en la Universidad de Valparaíso: acusan falta de apoyo

image_pdfimage_print

El joven se quitó la vida el pasado 11 de mayo del presente año. Escuela reconoce fallos y señala que tomarán sentido de urgencia para mejorar.

La muerte de un alumno de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso, generó alta conmoción en el establecimiento, luego que los internos y compañeros del ex scout, hayan decidido escribir una dura carta en la que expresan su frustración por las medidas adoptadas por la escuela, tras el sucidio del joven.

El texto fue enviado a los directivos del plantel. Plantean que la falta de apoyo en salud mental y las fuertes exigencias como competencia que se les inculca, son factores “estresantes” que pudieron ser parte de la decisión que tomó el joven, tras quitarse la vida el pasado 11 de mayo.

“Es contraproducente intentar contener a una gran cantidad de estudiantes de una carrera cuando ya están deprimidos, angustiados, con ideación o intentos suicidas; cuando es mucho más fácil prevenirlo. Ni siquiera somos capaces de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros, y se nos intenta enseñar cómo cuidar a la población. Lo que nos conduce a estos lamentables hechos es la persistencia del tabú de la salud mental”, dicen en la carta firmada por Internas e Internos de 7° año Medicina UV, Casa Central.

Al respecto, desde el plantel indicaron que “lamentablemente, debemos reconocer que el desgaste y el cansancio emocional, la despersonalización y el estrés, son frecuentes entre los estudiantes de pregrado y postgrado de esta carrera y de los médicos que ejercen la profesión”, y ahondaron en la “urgencia a la tarea de implementar nuevas estrategias de promoción del bienestar, prevención y pesquisa precoz de los problemas de salud mental, para que el paso por la escuela de medicina sea un proceso más amigable, empático y compasivo para todos quienes participen de éste”.