junio 13, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Desconocidos vandalizaron busto de Gabriela Mistral en Valparaíso: municipio interpuso denuncia

image_pdfimage_print

El hecho fue alertado por los vecinos del Mirador Camogli. Agrupaciones porteñas convocaron a dos jornadas de recuperación de la escultura.

El municipio de Valparaíso interpuso una denuncia, luego de que desconocidos vandalizaron el busto de Gabriela Mistral, ubicado en el mirador Camogli de Avenida Alemania.

El hecho fue alertado por los vecinos del sector y desde las agrupaciones de mujeres porteñas, ya se llamó a dos jornadas de recuperación de la escultura durante este miércoles 26 y sábado 29 de mayo, a las 16:00 horas.

“La Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso acudió a terreno con los especialistas para definir el estado de conservación en el que se encontraba. Y efectivamente había sido dañada con objeto contundente intentando sacarle la cabeza, la que no pudo ser desprendida en vista de que tiene una enfierradura al centro”, detalló María José Larrondo, encargada municipal.

De esta forma se emitió la denuncia ante Fiscalía por delito a monumento nacional.

Por su parte, el encargado de Dirección de Desarrollo Cultural, Sebastián Redolés, lamentó el hecho y comentó que “este daño no es solamente a su figura, a su memoria y su obra, sino que es contra toda la ciudad de Valparaíso”.

Cabe recordar que el busto fue donado en el año 2005 por el municipio de Paihuano en homenaje a la poeta nacional.