junio 13, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Concón: inédito fallo prohíbe a condominio restringir el tránsito de niños

image_pdfimage_print

La Corte de Apelaciones le dio el favor a un grupo de padres que recurrió en contra de la administración luego de que se impusiera la medida en fase de cuarentena. “Amenaza la salud psíquica de los niños”, indica el dictamen.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso le dio la razón a un grupo de padres de menores de edad de la Comunidad Edificio Mirador del Pacífico, en Concón, que interpusieron un recurso de protección luego de que la administración prohibiera la circulación de los niños en espacios comunes mientras la comuna se encontrara en cuarentena.


El fallo, sostiene que las restricciones van “más allá de los aspectos que ha establecido la autoridad sanitaria nacional y tomando atribuciones tales como amedrentar a los padres, cuyos hijos sean sorprendidos, con el pago de una multa establecida por el comité, sin perjuicio de las multas que la autoridad sanitaria pudiera estimar”.


La medida adoptada por el edificio impedía que salieran al pasillo, patios y canchas del recinto privado, algo que la corte calificó como una “amenaza la salud psíquica de los niños, a quienes se quiere mantener encerrados (…) lo que escapa a toda racionalidad en un edificio que tiene jardines, con lo cual el acto es, además, arbitrario”.


El abogado que representó a los padres, Sebastián Astuya, explicó que, en concreto, la administración “se deberán regir siempre por lo que diga la autoridad sanitaria y no por lo que diga la presidenta de la comunidad”.