junio 13, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Destacado músico porteño Juan Enrique Toledo falleció tras contagio de Covid-19

image_pdfimage_print

El requintista y cultor de la bohemia, nacido y criado en el cerro La Loma, tenía 81 años.

A través de la cuenta de Twitter de Patrimonio Inmaterial, el Servicio Nacional de Patrimonio informó ayer la muerte de Juan Enrique Toledo Mesina.

“Nuestro equipo lamenta profundamente el fallecimiento, a los 81 años de edad, de don Juan Toledo, músico y requintista, cultor de la música de la bohemia tradicional de Valparaíso. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y a la comunidad porteña”, fue el mensaje colgado en la red social.

Nacido y criado en su casa del cerro La Loma, fue allí donde comenzó a dar sus primeros pasos en la música, cuando a los 6 años aprende a tocar guitarra gracias a las enseñanzas de su padre y también por iniciativa propia en forma autodidacta.

La trayectoria del fallecido artista, que tras hacerse conocido en la bohemia porteña como guitarrista, formó su primer grupo musical en 1959 bajo el nombre de Trío Verde-Mar, al que le seguirá en 1967 Trío Continental.

Su repertorio se basó en la música latinoamericana, enfocándose en el bolero, el vals peruano y la música tradicional chilena.

En 1969 grabó como guitarrista el disco de los Hermanos Bustos y entre 1970 y 1973 formó parte de la orquesta de Willy Damke en Valparaíso, presentándose en lugares emblemáticos de ese entonces, como los Baños del Parque y la Rueda Porteña.

Fue por aquella época en que se radicó en Casablanca, donde comenzó a acompañar a los músicos que venían a presentarse en diversos locales, y acompañó a artistas de renombre a nivel nacional e internacional, como Ramón Aguilera, Jorge Farías, Palmenia Pizarro y Lucho Barrios.

En 2016 conformó el grupo de bolero con los músicos casablanquinos Paul Castán y Jonathan Lobos, teniendo presentaciones en distintas partes de la región. Con este conjunto se mantuvo vigente, entregando sus conocimientos musicales e históricos a músicos y cantantes de las nuevas generaciones.