junio 13, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Experto advierte un rebrote de contagios de Covid-19 en la Región de Valpararaíso

image_pdfimage_print

Según explicó el infectológo Rodrigo Cruz, lo más probable es que las cifras sigan subiendo por la llegada del invierno.

Nuevamente una nueva ola de contagios Covid-19 amenaza con amainar en Chile, especialmente en la Región de Valparaíso, zona que ha registrado una subida de cifras diarias respecto a sus casos.

En este contexto, el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, advirtió que la zona se encuentra viviendo un posible rebrote y que podría intensificarse con la llegada del invierno.

“El descenso que se observó a partir del 10 de abril, aproximadamente, fue muy lento y luego de cuatro semanas se dio un incremento rápido de los contagios, con topes de más de ocho mil casos como los que se han registrado de manera reciente. Es decir, tras alcanzar un primer peak a finales de marzo, se produjo una caída pronunciada y luego un aumento en la curva epidémica. En otras palabras, se produjo un rebrote en medio de esta segunda ola”, explica el médico infectólogo.

Al respecto, el doctor Cruz precisa que este fenómeno se explica porque las cuarentenas decretadas no tuvieron el efecto deseado. Según él, la autoridad sanitaria volvió a apostar por los confinamientos prolongados, siendo que tras más de un año de pandemia la gente ya no está dispuesta a respetarlas por distintas razones.

“Debido a la escasa adhesión que generan, no fueron eficaces para frenar el índice de transmisibilidad del virus, que se ha mantenido sobre 1. Y como la movilidad de personas apenas disminuyó pese a las restricciones, la tasa de positividad (en promedio superior al 10%) y las cifras de nuevos contagios y de casos activos no variaron ostensiblemente. En otras palabras, el virus causante del COVID-19 hoy está estacionado en la mayor parte del territorio nacional y esta realidad no debiera variar mucho en las próximas semanas”, agregó.

Los contagios desde el peak de marzo en la región han aumentado un 32%, mientras que los casos activos confirmados lo hicieron en un 31,9%.

“En otras palabras, durante los pasados catorce días -periodo máximo a considerar para la incubación del virus- en esta región ambos indicadores evidenciaron un alza que duplica a la registrada a nivel nacional”, acotó Cruz.