diciembre 6, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Marejadas: cómo se provocan y por qué afectan tanto a la Región de Valparaíso

image_pdfimage_print

Desde hace unos días la zona tenido serios problemas son la infraestructura que se encuentra cercana al borde costero.

Desde mitad de semana gran parte de la Región de Valparaíso se vio afectada por marejadas anormales que destruyeron parte del mobiliario situado a las orillas del borde costero. José Miguel Arriaza, director de ingeniería civil, minas y sustentabilidad de la Universidad San Sebastián, quien nos explicó este fenómeno.
“Las marejadas son un fenómeno que se produce por las tormentas en el océano pacífico, hay diferentes tipos de marejadas, las que tienen diferentes orígenes, pero el principal son los sistemas frontales que se forman en el océano y que avanzan desde el sur al norte, entrando al continente, y estos sistemas producen una gran cantidad de viento”, explicó el académico.

El especialista agregó que “este aumento de intensidad tiene que ver con el cambio climático, es un fenómeno cuyas características principales es la ocurrencia mucho más periódica de estas marejadas. El cambio climático genera tormentas mucho más intensas en mar adentro y eso hace que las olas que se producen mar adentro, sean mucho más intensas”.

En cuanto a las construcciones que se encuentran a la orilla del borde costero, el experto agregó que, “hemos tenido una tendencia a construir en zonas de alto riesgo, en lugares donde se pueden producir marejadas, son zonas que se pueden inundar, pero la memoria es frágil y las instituciones aprueban planes reguladores con infraestructura que está en zonas de riesgo.