diciembre 6, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

“Municipio Cero Acoso”: Alcaldesa (e) compromete protocolo de género a funcionarios de la Municipalidad

image_pdfimage_print

Para incorporar la obligación de protocolos normativos que prevengan y sancionen el acoso sexual al interior de las municipalidades, en la Cámara de Diputados se presentó el proyecto de ley “Municipio Cero Acoso”, con el respaldo de distintas alcaldesas de comunas a nivel nacional y Quilpué no fue la excepción.

“Como alcaldía abierta y feminista propondremos y trabajaremos con las asociaciones de funcionarios y funcionarias, un protocolo de género que los resguarde a la brevedad, entregando todo tipo de herramientas para abordar los procedimientos de atención de denuncias, de contención y reparación”, puntualizó la alcaldesa electa, Valeria Melipillán.

En ese sentido, la alcaldesa señaló que “suscribimos este proyecto y esperamos la urgente tramitación del mismo, pues sabemos que la obligatoriedad de dictar estos protocolos no es tal, por tanto la iniciativa es muy positiva toda vez que formaliza una situación no reconocida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

“Hoy sólo se considera el acoso sexual como infracción sin detallar el procedimiento a seguir en estas condenable situaciones de violencia que se producen en la instituciones públicas”, agregó.

Compromiso de protocolo de género

La alcaldesa electa, Valeria Melipillán, ya se reunió con las cuatro asociaciones de funcionarios en su primera semana de instalación, comprometiendo no sólo un trabajo coordinado en materia de dignidad laboral y mejora de condiciones laborales, sino también la sanción de todo tipo de violencia que surja dentro del Municipio.

“Justamente, estuvimos en reunión con las asociaciones de funcionarios de nuestra Municipalidad y nos comprometimos que desde la próxima semana ya vamos a comenzar a trabajar un protocolo interno que no solo indique medidas de sanción, de reparación y de actuación en general para este tipo de denuncias”, adelantó la jefa comunal electa.

“El acoso y la violencia contra la mujer no tienen cabida en las instituciones públicas. Las vamos a perseguir y sancionar con mucha fuerza cuando estas ocurran”, aseveró.