julio 27, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile pide que el voto sea obligatorio en noviembre

image_pdfimage_print

La autoridad máxima de Zapallar realizó estas declaraciones luego de que el senado presentará un proyecto para restablecer la inscripción automática y obligatoriedad del voto.

Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) señaló que, “Es indispensable que los parlamentarios definan para las presidenciales de noviembre el futuro del voto obligatorio”, esto luego de que el 6 de julio se despachará a la sala del senado el proyecto, que busca mantener la inscripción automática y restablecer la obligatoriedad del sufragio.

Durante las elecciones vividas el fin de semana más de 3 millones de ciudadanos asistieron a sufragar, para elegir a los candidatos de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad, lo que equivale a un poco más del 20% del padrón electoral total. La asistencia de los votantes fue destacada por el edil de Zapallar, pero también mencionó que “aún queda mucho por crecer en participación.

En la misma línea, Alessandri reconoció que “en los últimos años la desconexión de la gente con la política se escuchó fuerte en prácticamente todos los procesos electorales”, e hizo un llamado a toda la ciudadanía: “Mayor participación es sin duda mayor representatividad, y así como la gente pelea por sus derechos, también es justo que cumpla con sus obligaciones. Somos un país republicano que no puede fallar en un momento clave como este”.