diciembre 8, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Mañana comisión de Constitución de la Cámara Baja retomará votación del cuarto 10%

image_pdfimage_print

 Los diputados deberán votar en particular el proyecto, como también las indicaciones propuestas por el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Este miércoles 22 de septiembre la comisión de Constitución seguirá con la votación, en particular, del proyecto que busca un cuarto retiro del 10%. Esto luego que la instancia decidiera posponer la sesión del pasado 09 de septiembre y dar un plazo de una semana para presentar indicaciones.Entre estas indicaciones, el Partido Comunista propuso agregar una renta al 5% de la población que generen mayores ingresos, es decir, para aquellas personas que facturen 2,6 millones de pesos mensuales.

Mientras que el Frente Amplio propuso reducir el monto máximo a retirar, que consiste en cerca de 3 millones.Anteriormente, la instancia ya aprobó la idea de legislar la iniciativa.Además se rechazó la idea propuesta por el oficialismo de que los legisladores revisaran la iniciativa durante la semana distrital para acelerar su trámite.La iniciativa es el resultado de la fusión de seis de siete proyectos que se presentaron en la Cámara Baja, relativos al retiro de fondos de pensiones. 

En la votación pasada participaron 13 parlamentarios, entre los que votaron a favor Karol Cariola, Diego Ibañez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto, Miguel Ángel Calisto y Marcos Ilabaca. Los votos en contra fueron por parte de Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Carlos Ignacio Kuschel, Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck y Jorge Alessandri.