julio 27, 2021

Quilpue Radio

Radio Online

Carta Ciudadana

image_pdfimage_print

Un espacio creado para las opiniones e inquietudes de nuestra ciudadanida

Quilpué,  de junio de 2021

Señora

Rosario Contreras Demanet

Directora del Tránsito

Ilustre Municipalidad de Quilpué

Estimado Señora

Los vecinos del Conjunto Habitacional “Loma Verde” de calle Cumming, comuna de Quilpué que firman más abajo, vienen a exponer lo siguiente:

Con fecha 13 de junio pasado, alrededor de las 21:00 horas, debido a la excesiva velocidad e imprudencia un motorista de delivery que bajaba por Calle Cumming hacia el centro de la ciudad arrolló a un vecino que se encontraba esperando locomoción colectiva. Afortunadamente se contó con la rápida y oportuna reacción de vecinos que acudieron a socorrer al afectado y, a la vez, solicitaron el apoyo de Bomberos y ambulancia quienes en cosa de minutos se hallaron en el punto del atropello prestando sus servicios profesionales de emergencia, evitando una desgracia que lamentar y evacuando posteriormente al afectado a la unidad de emergencia de la comuna, donde fue atendido quedando con diagnóstico reservado.

Lo citado en el párrafo anterior no es un hecho aislado para la comunidad del sector, pero sí se convierte en el primer hecho con víctimas y concurrencia de unidades de emergencia debido a la intervención de los elementos narrados. Anteriormente en varias ocasiones se han visto afectados transeúntes que han estado a punto de ser arrollados por vehículos que transitan a excesiva velocidad. También es necesario mencionar que han sido atropelladas varias mascotas caninas y felinas de vecinos del sector. 

Lo anterior es una muestra de una actitud permanente de parte de conductores irresponsables que con el paso del tiempo han transformado la mencionada vía en una pista de carreras sin mostrar el mínimo respeto hacia otros conductores, pero principalmente hacia los peatones que circulan por las aceras. Condiciones que se ven aumentadas por la escasa cantidad de señalizaciones y regular calidad de iluminación de la vía.

Para los residentes del Conjunto Loma Verde, quienes somos los mayores afectados por la falta de elementos de protección en la vía, la solución parcial se logra mediante la instalación de obstáculos reductores de velocidad tipo “lomos de toro”, pero ante una solicitud efectuada a través de la página web de la Ilustre Municipalidad de Quilpué por un vecino del sector a fines del año pasado, la respuesta de la Dirección de Tránsito del Municipio con fecha 16 de diciembre de 2020 fue  “le informo que su solicitud de instalación de un lomo de toro en calle Ricardo Cumming, se encuentra en nuestro banco de proyectos en espera de financiamiento”. Sin embargo, como residentes de la comuna, en el último tiempo hemos visto la ejecución, por parte del Municipio, de una serie de obras en distintas partes de la ciudad, algunas de las cuales no presentan una utilidad evidente y han sido muy cuestionadas dejando de lado otras que sí son prioritarias y que significan la protección de los vecinos. Como dato anexo, es necesario señalar que en el sector alto de calle Cumming se encuentran en ejecución dos proyectos habitacionales de gran magnitud, con lo que se hace prioritaria la instalación de elementos de protección debido al futuro aumento de residentes en el área.

Por lo anteriormente expuesto, los firmantes de esta solicitud, en representación propia y de sus familias, en forma colectiva exigimos la instalación de elementos de reducción de velocidad en calle Cumming con el propósito de evitar en el futuro la ocurrencia de algún accidente fatal generada por la irresponsabilidad de algún conductor e indirectamente por la falta de respuesta de la autoridad municipal hacia los vecinos.

Para cualquier información, sírvase tener como contacto los siguientes vecinos:

Eduardo Olguín Antivilo                 teléfono celular 9 3389 8679.

Alejandro Reinares Farías             teléfono celular 9 8605 8679

Sin  otro particular, y esperando tener una favorable y pronta respuesta, se despiden

                                                                       Atentamente